viernes, 27 de julio de 2007

¡¡ Despedida de Guatemala !!

La noche del 25 de Julio-2007, Elisa nos invitó a cenar en su casa como despedia de Guatemala... Así que la noche de la Festividad de Santiago Apóstol, la celebramos juntos cenando con Elisa y sus amigos.


Al día siguiente, coincidiendo con la Festividad de Santa Ana, partiríamos desde Guatemala hacia Málaga... ¡ Y muy satifechos de los buenos momentos allí vividos !...

... ¡¡ Gracias a Guatemala y a su gente por Todo lo Bueno allí recibido !!

jueves, 26 de julio de 2007

"Lago de Amatitlán" y "San José" (Guatemala)


¡¡Ya ha finalizado la Asamblea Mundial de Seglares Claretianos!!... Pero antes de regresar a nuestros respectivos paises de origen, tenemos un día libre para visitar más lugares de Guatemala.
Coincidiendo con la Festividad de Santiagos Apostol, decidimos visitar el Lago Verde de Amatitlán:




También pudimos aprovechar el día para ir a "San José" y visitar las playas del Pacífico y refrescarnos en ellas.

martes, 24 de julio de 2007

¡¡ Los miembros de la Asamblea Mundial de SSCC vamos de Excursión por Guatemala !!


Durante los días de la Asamblea Mundial de Seglares Claretianos, pudimos disfutar de dos excusiones todos juntos.


Visitamos juntos la Ciudad de Antigua-Guatemala y la Misión que los Misioneros Claretianos realizan en esta ciudad:
Y también fuimos juntos a ver el casco histórico de la Ciudad de Guate, visitando la Catedral y sus alrededores, y también el Mercado de Artesanía Guatemalteca y de productos típicos de Guatemala:

lunes, 16 de julio de 2007

VII Asamblea Mundial de Seglares Claretianos: "CLARET, VIDA QUE SE DA"



Durante los días del 15 al 24 de Julio de 2007, hemos tenido la suerte de participar en la "VII Asamblea Muncial de Seglares Claretianos", celebrada en la ciudad de Mixco-Guate de Guatemala, con la asistencia de partcipantes de todos los continentes del mundo.



El Lema de la Asamblea de Guatemala-Julio 2007 ha sido : "CLARET, VIDA QUE SE DA"

Toda la información de esta "VII Asamblea General se Seglares Claretianos" se puede consultar en el siguiente Blog: seglaresclaretiano.blogspot.com

domingo, 15 de julio de 2007

Totonicapán (Guatemala)


Rodeado de un verde resplandeciente se llega a Totonicapán, famoso por sus Riscos de Momostenango. Totonicapán es un paraíso entre las montañas.


Totonicapán fue uno de los sitios más importantes del reino Maya K'iche' antes de la llegada de los españoles. Por ello aún persisten tradiciones y costumbres mayas.

Totonicapán es uno de los centros artesanales más importantes del país, desde época de la colonia. Además, en Momostenango se fabrican los famosos “ponchos de Momostenango”.


Zacajal (Guatemala)

Aquí se encuentra la Iglesia más antigua de toda Sudamérica:


Quezaltenango: "Xela" (Guatemala)

La ciudad de Quezaltenango es más conocida con el nombre de “Xela”… Es la segunda ciudad más grande de Guatemala. El volcán de “Santa María” está situado cerca. Aunque el volcán se encuentra inactivo ahora, destruyó la ciudad en 1902.


Quezaltenango o Xela es un centro comercial entre la costa guatemalteca y las tierras altas. También es un centro de manufactura, con industrias textiles que fabrican productos llenos de colores.


Esta ciudad está bien comunicada con la ciudad de Guatemala City . A esta población pertenecen algunos de los más famosos artistas, músicos y escritores del país.




























Las Fuentes Georginas de Zunil (Guatemala)

Las "Fuentes Georginas" son un tanque de aguas sulfurosas con propiedades medicinales, que se encuentra a los pies del Volcán inactivo “Zunil”.


Subiendo las montañas a 9 kms de Zunil, pude probar las aguas calientes medicinales, disfrutando de un buenísimo y relajante baño. Estas piscinas son de agua natural del volcán "Zunil" y están rodeadas de montañas, vegetación, y neblina.

Zunil (Guatemala)

Zunil fue fundado en 1529 como Santa Catarina Zunil y es un pueblo Guatemalteco, típico y rural... Zunil es un pueblo bonito, con mucha agricultura.



Este pueblo es el centro de la creencia en "Maximon" ó "San Simón" representado por un maniquí de tamaño natural y con poderes ocultos. Dentro de sus tradiciones culturales, cabe mencionar que en los últimos años ha surgido la devoción popular de rendir culto a San Simón, de manera similar al que existe en San Andrés Itzapa, departamento de Chimaltenango y en otros lugares como Olintepeque, municipio del departamento de Quetzaltenango.



Muy cerca se encuentran las "Fuentes Georginas". Pertenece al Municipio del departamento de Quetzaltenango. Zunil Colinda al Norte con Almolonga, y Cantel (Quetzaltenango) al sur con Pueblo Nuevo y Zunilito (Suchitepéquez); al Oriente con Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá); al Poniente con parte de Quetzaltenango y el Antiguo Palmar (Quetzaltenango).



Durante el período hispánico se conoció a la actual cabecera como Tzunil, Santa Catalina Suñil, Santa Cathalina Sunil o Santa Catarina Zunil. Entre los cerros y barrancos que rodean a la cabecera, se ha dicho que existen minas de hierro, y azufre y, así como de otros minerales. Los baños de aguas termales cercanos a la cabecera, gozan de fama de ser medicinales.

Los habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura, cultivando de manera principal maíz, frijol, trigo y toda clase de legumbres de esa zona.

Pasa por medio del pueblo el río Samalá, que es el mismo que viene de Quetzaltenango, en cuya orilla hay varios pozos de aguas termales. "Las cercanas fuentes calientes de los baños del Rosario se encuentran posiblemente sobre una falla, al igual que los baños de Almolonga, los azufrados y las fumarolas a lo largo del fondo del desfiladero del Samalá, debajo del pueblo de Zunil.

sábado, 14 de julio de 2007

Llegamos a ANTIGUA, viajando en "Chiquen-Bus"


Antigua Guatemala: Es una verdadera joya colonial del Nuevo Mundo que guarda, celosamente preservada, la imagen legendaria de una típica ciudad española del siglo XVII.

Hermosa ciudad colonial en donde pareciera que el tiempo se ha detenido, Fundada el 10 de marzo de 1543 en el Valle de Panchoy por el español Francisco de la Cueva. Construida para funcionar como la sede gubernativa del reino de Guatemala, que incluía Centroamérica, Chiapas y Tabasco.

La Antigua Guatemala, ubicada en el Valle de Panchoy. Aparte de haber sido constituída como la tercera capital de Guatemala, fue declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Antigua Guatemala es una ciudad que data del año 1543 y conserva infinidad de edificios, iglesias, conventos y plazas de la época colonial. Su arquitectura es altamente reconocida en esta región así como su arte religioso en el que se incluyen retablos, imágenes de santos y otras piezas. Sin embargo, muchas de estas obras de arte fueron destruidas por el terremoto de “Santa Marta” ocurrido el 29 de julio de 1773, catástrofe que provocó el traslado de la ciudad hacia el Valle de la Ermita, donde actualmente está asentada la ciudad capital de Guatemala.

Antigua Guatemala fue un centro religioso, de comercio y de poder del Reino de Guatemala en la época colonial. Actualmente aún pueden observarse los vestigios de esta impresionante ciudad a través de las ruinas de sus iglesias, conventos, monasterios y edificaciones de vivienda o gobierno. Además, este lugar ha sido generador de innumerables leyendas y de misterios sin solución. La iglesia de la Merced, el Convento de Santo Domingo (actualmente convertido en uno de los hoteles más bellos de la ciudad), el parque central, la catedral, el palacio de ayuntamiento, la famosa “Calle del Arco”, las ruinas de San Jerónimo, las catacumbas de las ruinas de la catedral y muchos otros lugares han hecho de la Antigua Guatemala una ciudad llena de magia que inmediatamente nos transporta en el tiempo gracias a sus casas con tejado de barro, calles empedradas, sus innumerables cúpulas y bellas fuentes.