Ganaderos se movilizan en Málaga para que la crisis del sector «no arruine a centenares de familias».
Reclaman una ley de contratos, una de márgenes comerciales y un control de fronteras y de los precios de los productos.
Más de medio millar de ganaderos de la provincia de Málaga, hicieron sonar sus cencerros y diversos aperos ganaderos cuando ayer se dieron cita ayer en una manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ( COAG ) y la Unión de Pequeños Agricultores ( UPA ) de Málaga frente a las puertas del Edificio de Usos Múltiples de la capital para pedir soluciones que palien la “crisis” del sector y que “está llevando a la ruina a cientos de familias de toda la provincia” y se evite así el cierre de las pequeñas y medianas explotaciones. Los ganaderos gritaban: “Leche por las nubes y ganaderos en ruína”.
El secretario general de UPA en Málaga, expresó que el deseo de los ganaderos es “hacerle ver a las diferentes administraciones que existimos y que estamos en un punto en el que si no se pone remedio y medidas importantes vamos a desaparecer”. Especificó que se reivindica una ley de márgenes comerciales para que “el productor tenga un precio justo y que el consumidor pague lo que tiene que pagar”, ya que “en la cadena alimentaria sobran muchos eslabones”. También se exige una ley de contratos que busca que, como mínimo, a los productores se les pague lo que les cuesta producir.
"En Málaga hay unas 100 familias que van a perder su negocio, al no poder aguantar el tirón de la crisis"
El secretario provincial de COAG Málaga, aseguró que las seis mil explotaciones ganaderas que hay en Málaga “peligran todas”. Destacó que el precio del pienso para leche de cabra ha aumentado, en menos de un año, hasta en un 90%, por lo que pierden dinero en su producción, y que, además, los distribuidores venden la leche hasta cuatro veces más cara de lo que se la compran a los ganaderos.