martes, 5 de octubre de 2010

Bicentenario la Batalla de Fuengirola

Durante los días
15, 16 y 17 de Octubre-2010,
la Asociación “Teodoro Reding”
de Málaga
realizará la
"Recreación Histórica de
la Batalla de Fuengirola"


La “Recreación Histórica” o “Historia Viva”, como se le ha llamado en nuestro país, es un encuentro directo con el pasado. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de la época y revivirla reconstruyendo rigurosamente todos sus aspectos: uniformes, armamento, condiciones de vida, campamentos, música, escenificación de combates, etc. ... Con ello se pretende acercar la historia de una manera visual y más atractiva a personas de todas las edades; dar una “clase de historia visual” en la que niños y mayores puedan ver, oír y palpar aquellos hechos que protagonizaron nuestros antepasados, a la vez que adquirimos una mayor comprensión de ellos.

Adentrados en el Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808 – 2008) – (1814 – 2014), contienda que estalló a partir del levantamiento de los españoles contra el aplastamiento de soberanía ejercido por Napoleón Bonaparte, la Asociación Histórico–Cultural “Teodoro Reding” pretende divulgar y potenciar los olvidados hechos ocurridos en la provincia de Málaga durante aquel período.
Uno de los episodios más destacados es precisamente la Batalla de Fuengirola de 1810, que, en plena ocupación napoleónica de Málaga, significa uno de los más importantes intentos aliados en pos de la liberación de la provincia, con el añadido de que tuvo una dimensión internacional, pues en él tuvieron parte británicos, polacos, franceses, españoles, alemanes e italianos.

Con motivo de su 200º Aniversario, la Asociación “Teodoro Reding” de Málaga ha trazado un programa de actos conmemorativos en colaboración con , la Asociación “4º Regimiento de Infantería polaco del Gran Ducado de Varsovia” de Polonia, el Ayuntamiento de Fuengirola y la Asociación Napoleónica Española. Dicho evento tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2010, utilizando principalmente la Recreación Histórica como instrumento didáctico para acercar de una manera visual y más atractiva (“que se puedan ver, oír y casi palpar”) los hechos a personas de todas las edades procurando una mayor comprensión de ellos.
Desprovista de toda identificación política, esta actividad servirá para conocer mejor nuestro pasado (algo clave para el devenir de la sociedad), recordar y homenajear a nuestros antepasados, los hombres y mujeres que, de cualquier bando, protagonizaron aquellos momentos tan significativos para nuestra Historia y, 200 años después, estrechar lazos y confraternizar con las demás naciones europeas en pos de la convivencia, la paz, la libertad y la solidaridad entre los pueblos.