La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. Muy pocos ciudadanos europeos saben que el 9 de Mayo de 1950 nacía la Europa comunitaria, en un momento en el que la amenaza de una tercera guerra mundial se cernía sobre Europa.
El 9 de Mayo de 1950, el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presenta un plan para una mayor cooperación. Por este motivo, el "Día de Europa" se celebra el 9 de Mayo de cada año, en recuerdo de la misma fecha en 1950, cuando el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea.
Esta propuesta, conocida como Declaración de Schuman, se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea
El 9 de Mayo se ha convertido en el símbolo europeo: "Día de Europa"
" La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediane esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan "... " Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz".
Todos los países que deciden democráticamente adherirse a la Unión Europea, adoptan los valores de paz y solidaridad que son la piedra angular de la construcción comunitaria.