Este pueblo es el centro de la creencia en "Maximon" ó "San Simón" representado por un maniquí de tamaño natural y con poderes ocultos. Dentro de sus tradiciones culturales, cabe mencionar que en los últimos años ha surgido la devoción popular de rendir culto a San Simón, de manera similar al que existe en San Andrés Itzapa, departamento de Chimaltenango y en otros lugares como Olintepeque, municipio del departamento de Quetzaltenango.
Muy cerca se encuentran las "Fuentes Georginas". Pertenece al Municipio del departamento de Quetzaltenango. Zunil Colinda al Norte con Almolonga, y Cantel (Quetzaltenango) al sur con Pueblo Nuevo y Zunilito (Suchitepéquez); al Oriente con Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá); al Poniente con parte de Quetzaltenango y el Antiguo Palmar (Quetzaltenango).
Durante el período hispánico se conoció a la actual cabecera como Tzunil, Santa Catalina Suñil, Santa Cathalina Sunil o Santa Catarina Zunil. Entre los cerros y barrancos que rodean a la cabecera, se ha dicho que existen minas de hierro, y azufre y, así como de otros minerales. Los baños de aguas termales cercanos a la cabecera, gozan de fama de ser medicinales.
Los habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura, cultivando de manera principal maíz, frijol, trigo y toda clase de legumbres de esa zona.
Pasa por medio del pueblo el río Samalá, que es el mismo que viene de Quetzaltenango, en cuya orilla hay varios pozos de aguas termales. "Las cercanas fuentes calientes de los baños del Rosario se encuentran posiblemente sobre una falla, al igual que los baños de Almolonga, los azufrados y las fumarolas a lo largo del fondo del desfiladero del Samalá, debajo del pueblo de Zunil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario