domingo, 28 de febrero de 2010

Significado de la Bandera de La India


La bandera de la India es conocida como tiranga, ‘tricolor’ en hindi.

Pocos días antes de la independencia de la India, el 15 de agosto de 1947, la Asamblea Constituyente decidió que la bandera tendría que ser aceptable para todos los partidos y grupos de la época. Se escogió una bandera con tres colores: azafrán, blanco y verde, con una rueda con veinticuatro picos de color azul marino —conoci

da como la Chakra Ashoka, ‘la rueda de la Justicia’— en el centro de la franja blanca.

Sarvepalli Radhakrishnan, que después se convirtió en el primer vicepresidente de la India, dejo claro que la bandera adoptada tenía un significado claro:

“ El color azafrán denota renuncia. Nuestros líderes tienen que ser indiferentes a las ganancias materiales y dedicarse sólo a su trabajo. El blanco en el centro marca el caminio de la verdad para guiar nuestra conducta. El verde muestra nuestra relación con la vida vegetal. La Chakra Ashoka en el centro del blanco es la rueda de la justicia de Dharma. India no debería resistir más el cambio, debe moverse e ir hacia delante. La rueda representa el dinamismo de un cambio pacífica. Representa también las 24 horas de un día.”