viernes, 11 de enero de 2008

La Plaga ya llegó al Rincón de la Victoria

Decían algunos "expertos" que la plaga estaba controlada y que, en la zona de Málaga, no pasaría más lejos de Pedregalejos...
¡ Pero NO es cierto !...


Hoy he tenido la desgracia de conocer personarmente al temido "Picudo Rojo" y notar sus devastadores efectos en determinadas especies de palmeras.

Este es el "Dañino Bicho" :

Si alguno lo ve en su palmera, que dé el aviso de inmediato a los ingenieros agrícolas expertos, para intentar erradicar cuanto antes dicha plaga y evitar así que se siga extendiendo.

El "Picudo rojo" es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España... Es un gorgojo de la familia de los Curculiónidos, muy vistoso, con rostro alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón oxidado.

Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5 centímetros en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas.

Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.

¡Y, desde que dicha plaga entró en España, miles de palmeras están sucumbiendo al ataque de este insecto!

Se ha visto en España en:
  • Palmera datilera (Phoenix dactylifera)

  • Palmera canaria (Phoenix canariensis), principalmente en pies machos de esta palmera.

No se detecta en el resto de palmera habituales. Sí en otras como el Cocotero (Cocos nucifera) y la Palmera de Guinea (Elais guineensis).


Aquí podéis ver cómo ha quedado de afectada la palmera que teníamos plantada hace muchos años (creo que tantos como yo misma) en mi casa...

Como podéis observar se trata de una plaga cuyos daños son irreparables y, la única solución (por ahora), es cortar la palmera y quemarla (con personas expertas y preparadas para esto) para así exterminar a la temida plaga cuanto antes.

¡¡ Me ha dado muchísima pena quedarme sin mi palmera, pues, tras tantos años de vida compartida junto a ella, le había tomado bastante cariño !!

Desde mi Blog animo a tantos peritos agrícolas, biólogos e ingenieros agrícolas que están investigando para erradicar esta plaga, para que no decaigan en sus esfuezos y estudios... pues dicha causa de investigación sí merece la pena...




¡¡ Ánimo a todos los que estáis investigando
y trabajando en esta buena causa !!

1 comentario:

Chemamalaga dijo...

Dime que a la de la entrada no le ha pasao nada... :S